Utilizamos cookies para mejorar su experiencia al visitar nuestro sitio web. Para cumplir con la directiva de privacidad electrónica, necesitamos su consentimiento para establecer dichas cookies.

Inicio         Registrarse       Conectar


Consejos para los exámenes psicométricos

Publicado: 24.02.2022


En muchas empresas estas pruebas son determinantes para elegir al candidato ideal para el puesto de trabajo, por lo tanto, es importante no verlos como un trámite y prepararse para ellos.
 
Estas pruebas permiten a los reclutadores de las empresas tener una aproximación de las habilidades cognitivas y el comportamiento de un candidato potencial.
 
Por lo que no debes presionarte en tener una respuesta correcta ya que no existen respuestas correctas.
 
Los reclutadores te recomiendan los siguientes:
 
Tips para ‘perderle’ el miedo a los exámenes psicometricos.
 
1.- Dales la importancia que merecen. Los exámenes psicométricos no son una pérdida de tiempo, evita pensar que, si ya superaste una o varias entrevistas, estos test son sólo una formalidad.
 
2.- Conoce los exámenes. Existen tres tipos de exámenes psicométricos, los primeros están enfocados a descubrir tus habilidades naturales (comunicador, líder, creativo, etc.), los segundos evalúan la personalidad de las personas, desde sus preferencias hasta sus motivaciones y los terceros analizan los tipos de inteligencia, a fin de conocer si el postulante domina determinada habilidad.
 
3.- Evita pensamientos negativos, como éstos:
 
  • Los exámenes me confunden
  • Mi mente se queda en blanco
  • No logro recordar nada
  • Siempre me confundo
  • Nunca me alcanza el tiempo para responder
  • No soy capaz de resolverlo
 
4.- Prepárate. Es aconsejable mantener una actitud tranquilla y positiva, puedes reducir la tensión con alguna técnica de relajación, esto ayudará a mejorar el desempeño en tus pruebas.
 
Un día antes de los test procura tener un buen descanso, beber suficiente agua y alimentarte bien, y sobre todo asegúrate de llegar a tiempo a la cita, esto te ayudará a evitar el estrés.
 
5.- Haz un test en línea. Realizar esta clase de pruebas en Internet te ayudará a tener una idea clara de tus fortalezas y debilidades, en Google puedes buscar test psicométrico en linea.
 
6.- Cuidado con las mentiras. Recuerda que en los exámenes psicométricos no existen las respuestas buenas o malas, no te empeñes en elegir la respuesta ‘correcta’. Esta clase de pruebas están diseñadas para encontrar discrepancias en las respuestas, de modo que si mientes puede verse en los resultados.
 
7.- Aclara tus dudas. Al momento en que presentes los exámenes, escucha atentamente las instrucciones que te brindará la persona que te realizará la prueba, asegúrate de entender sus indicaciones y no temas preguntar si algo no te queda claro.
 
8.- Lee las instrucciones. Aunque suene obvio, procura no dar por hecho que sabes lo que tienes que hacer, lee dos veces las indicaciones y cada pregunta, de este modo tus respuestas serán más acertadas.
 
9.- Domina tus nervios. Si encuentras una pregunta compleja que no puedas resolver, déjala un momento y regresa a ella después. Mantente pendiente del tiempo y trabaja a buen ritmo, pero evita cometer errores por querer terminar lo antes posible.
 
10.- Sé tú mismo. La mejor forma de enfrentar exámenes psicométricos es ser auténtico. En caso de que no llegases a obtener el empleo por el resultado de la prueba, no lo veas como un fracaso, sino como una oportunidad para descubrir cuáles son tus motivaciones u objetivos.
 
Si apruebo el examen psicométrico, ¿por qué no me contratan?
La verdad es que no hay respuestas correctas o incorrectas en materia de estas pruebas, por lo tanto, no hay perfil bueno o malo. Sin embargo, cada organización establece una serie de criterios que considera indicados para los perfiles de sus colaboradores.
 
Si crees que “pasaste” el examen, pero no te contratan, seguramente es porque, aunque cuentes con las competencias o conocimientos necesarios, la empresa busca un perfil diferente al tuyo para cubrir su vacante.

Ver Todos los Nuevos